Tu canario
En mi opinión, solo hay dos clases de personas y se pueden distinguir según lo que piensan que pasó con su canario.
Como podrán notar, mi infancia fue muy intensa. Mi hermana y yo, cómplices y equipo en toda la historia, tuvimos una gran variedad de mascotas. Algunas nos acompañaron por mucho tiempo y otras por mucho menos del que esperábamos.
Entre esta fauna destacan un par de aves: dos pequeños canarios amarillos idénticos que fueron instalados en una gran jaula en la sala. Nuestra misión consistía en alimentarlos, limpiar su espacio, cubrir su jaula con una manta en la tarde y destaparlos en las mañanas.
Una mañana, cuando bajé corriendo las escaleras y destapé la jaula, vi que uno de los canarios yacía muerto en el piso de la jaula. Entonces, sin pensarlo, grité a todo pulmón: "¡Azucena, se murió tu canario!"
Padre y madre presenciaron el evento y pasaron años "burlándose" de que yo nunca dudé que el pájaro muerto NO era el mío, a pesar de que era imposible diferenciarlos.
No lo dije para "lastimar" a mi hermana y quedarme con el pájaro vivo. Supongo que, si hubiera pensado en ello antes, habría dicho que murió MI canario para que mi hermana no sufriera.
Pero creo que así es la gente. Cuando algo sucede, muchos asumimos que el canario que se murió no fue el nuestro; simplemente lo sabemos.
Mientras que otros ven al muerto y automáticamente asumen que es el suyo.
Por ejemplo, cuando entro a un sitio y alguien se levanta y se va, asumo que es una coincidencia, que simplemente tiene que irse y ya, ni siquiera lo pienso, es su canario. Mientras que otro grupo de personas, si al llegar a un lugar se da esa misma situación, asumen que se debe a ellos, que seguramente la persona los odia y por eso se van. Es decir, siempre es su canario.
Si el jefe llega de malas a una junta, yo estoy seguro de que alguien lo hizo enojar y no tiene nada que ver conmigo. Mientras que otro en la misma junta puede jurar que nos odia y que nos van a correr.
La gente que cree que se murió su canario jura que es el centro del mundo y que todo pasa por ellos o a ellos.
Mientras que los que pensamos que no fue nuestro canario básicamente carecemos de autocrítica. ¡Jajaja! Bueno, al menos yo. Por eso nunca creo que nada malo tiene que ver conmigo.



